La inscripción de hipotecas bajó un 10,3% en enero, pero se empiezan a ver brotes verdes
Blog de HelpMyCash

La inscripción de hipotecas bajó un 10,3% en enero, pero se empiezan a ver brotes verdes

Estadística de Hipotecas de enero de 2024

Se empieza a ver la luz al final del túnel en el mercado hipotecario. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inscripción de hipotecas sobre viviendas en el Registro de la Propiedad en enero de 2024 bajó un 10,3% respecto al mismo mes de 2023; el menor descenso interanual desde febrero del año pasado.

Pero hay más: si nos fijamos en los datos del Consejo General del Notariado, que reflejan el número de escrituraciones  de préstamos hipotecarios ante notario, en enero se produjo una ligera subida. En este artículo te explicamos a qué se debe esta diferencia entre los datos del INE y los de los notarios y resumimos los aspectos más destacados del último informe del primer organismo.

Menos inscripciones, pero más escrituraciones

Ya lo hemos explicado otras veces, pero nunca está de más recordarlo: la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística recoge, entre otras cosas, el número de préstamos hipotecarios inscritos en el Registro de la Propiedad. Queremos recordar que para que una hipoteca se inscriba, antes se tiene que escriturar ante notario. Entre la escrituración y el registro suelen pasar uno o dos meses (a veces más).

Así, según el INE, en enero de 2024 se inscribieron 33.128 créditos sobre viviendas; un 10,3% menos que en el mismo período del año anterior. Pero estos préstamos no se contrataron (se escrituraron) en enero, sino que se formalizaron uno o dos meses antes. Es decir, en diciembre o noviembre de 2023.

Para saber cuántas hipotecas se formalizaron en enero nos tenemos que fijar en los datos del Consejo General del Notariado. Según este organismo, en enero de 2024 se escrituraron 22.452 créditos sobre viviendas; un 8,8% más que en el mismo mes de 2023. Podemos decir, por lo tanto, que la contratación de préstamos hipotecarios parece que empieza a recuperarse tras un año de caídas.

Más hipotecas fijas… ¿por las bajadas de tipos?

Otro dato interesante que podemos ver en el último informe del INE es que en enero creció el porcentaje de hipotecas fijas inscritas respecto al total. Según su estadística, el 58,2% de los créditos sobre vivienda que se registraron en enero de 2024 fueron a tipo fijo; la mayor porción desde junio del año pasado. El 41,8% restante tuvieron un interés variable o mixto.

Pero ¿por qué se registraron más hipotecas a tipo fijo? Desde HelpMyCash pensamos que, probablemente, se debe a que los bancos redujeron el interés de estos productos durante el último trimestre del año pasado para aumentar las contrataciones. Previamente, las entidades habían subido su precio, lo que derivó en una importante reducción de la contratación de estos créditos.

Pero las rebajas no solo se produjeron a finales del año pasado: los bancos también han abaratado sus hipotecas fijas (y mixtas) en 2024. Y como el euríbor ha bajado, los tipos variables también se han reducido. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestro ranking para ver cuáles son las mejores ofertas actuales para cada modalidad.

La mejor hipoteca de 2024

Se disparan las subrogaciones de hipoteca

Finalmente, queremos destacar que en enero de 2024 se registraron 2.307 subrogaciones de acreedor; un 34,4% más que en el mismo mes del año pasado. Esta operación permite trasladar una hipoteca de un banco a otro para mejorar sus condiciones: para reducir el interés, para pasarse de un tipo variable a uno fijo…

Desde HelpMyCash pensamos que este incremento de las subrogaciones se debe, probablemente, a que hubo más personas que quisieron cambiarse de banco para reducir su interés o pasarse a un tipo fijo o mixto, aprovechando que los bancos redujeron sus tipos a finales del año pasado. En ese sentido, el INE señala que se registraron cambios en el interés en casi la mitad de las hipotecas modificadas con una subrogación o un pacto con el propio banco (novación).

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *